La Clásica

envivobannersillo

 

 

 

 

livee

 

 

 

 

 

 

  • La clasica banner 1

Noticias - La Clásica

FOTO ARCHIVO

Spiderman es uno de los superhéroes de Marvel más queridos por el público. Sus fans, que esperan el estreno de la película Spiderman: Homecoming el próximo 7 de julio, sueñan con tener sus poderes ‘de araña’ como fuerza, rapidez, excelentes reflejos, la capacidad de adherirse a cualquier superficie, de lanzar telaraña y, por supuesto, su sentido arácnido.

 

Justamente estas características han inspirado a varios expertos en ciencia a investigar más sobre los límites que tendría un ser humano real si pudiera obtener los superpoderes del hombre araña. A continuación te presentamos algunos de sus trabajos y sus conclusiones.

 

Adherencia a todo tipo de superficies

Resultado de imagen para spiderman

Anuncio

Para que un ser humano pueda trepar paredes como lo hace Spiderman, hace falta que el 40% de su cuerpo esté cubierto por almohadillas adhesivas como las que tienen diferentes especies, entre ellas los ácaros, las arañas, las ranas y las lagartijas.

Así lo reveló el año pasado un estudio publicado por investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Sin embargo, la misma investigación concluyó que el número de especies que pueden tener esta destreza es limitado.

“A medida que los animales aumentan de tamaño, el área de superficie corporal en función al volumen disminuye. Una hormiga tiene una gran cantidad de área superficial y muy poco volumen, mientras que una ballena azul es sobre todo volumen con no mucha superficie”, explicó David Labonte, principal autor de este trabajo.

“Esto plantea un problema para las especies de mayor tamaño, ya que, entre más grandes y pesadas, necesitan más energía para poder adherirse a superficies verticales o invertidas, pero tienen comparativamente menos superficie corporal para cubrir con almohadillas adhesivas”, dijo.

“Esto implica que hay un límite de tamaño de almohadillas pegajosas como una solución evolutiva para la escalada, el cual resulta ser aproximadamente del tamaño de una lagartija”, agregó Labonte. Así, si un ser humano quisiera subir una pared de la forma en la que lo hace una araña, requeriría de unos grandes pies pegajosos.

Telaraña súper resistente

Resultado de imagen para spiderman

En Spiderman 2, el superhéroe utiliza su red para detener un tren fuera de control justo antes de que cayera por un hueco sobre la pista. Esta escena sirvió de inspiración para una investigación que buscó comprobar si el material del que está hecha la tela de las arañas realmente es tan resistente como aparenta en las películas y cómics del hombre araña.

De acuerdo con los autores de este análisis, un grupo de estudiantes de física de la Universidad de Leicester (Inglaterra), la respuesta es sí, la firmeza de la telaraña que lanza Peter Parker es proporcional a la de las arañas reales. Tales resultados fueron publicados en 2013 en el Journal of Physics: Special Topics.

Para llegar a estas conclusiones, los universitarios James Forster, Mark Bryan y Alex Stone calcularon primero la fuerza necesaria para detener cuatro vagones de un tren como los que se encuentran en marcha en el metro de Nueva York, hogar de Spiderman. Esto, imaginando que avanza a toda velocidad.

Así, los estudiantes encontraron que la fuerza que la red del hombre araña debería ejercer sobre el tren para detenerlo completamente sería de 300,000 newtons.

Posteriormente, lo que hicieron fue comparar este dato con la dureza de las verdaderas telarañas, calculada en 500 megajulios por metro cúbico, es decir, que un equivalente proporcional de la fuerza y dureza mencionadas sugiere que, si el superhéroe existiera, la escena anteriormente mencionada de Spiderman 2 sería posible.

“A menudo se dice que telarañas son más fuertes que el acero, por lo que pensamos que sería interesante conocer si esto era real y si la misma podría escalarse al tamaño de la red que arroja Spiderman”, dijo Alex Stone sobre su trabajo. “Nos sorprendió descubrir que la escena fuera hecha con tal precisión”.

Energía interminable

Resultado de imagen para spiderman

Mientras veía un maratón de películas de Spiderman en 2015, al científico y divulgador estadounidense Mark Lorch se le ocurrió que Peter Parker debería de tener una dieta muy alta en proteínas para mantener su energía y, al mismo tiempo, producir tela de araña. “Así, siendo el geek que soy, decidí investigar más”, relató en una publicación en el sitio phys.org.

Asumiendo que el hombre araña produce una red con las mismas características que la de las verdaderas arañas, tomando en cuenta que, de acuerdo con el directorio de Marvel, Parker pesa 75 kilos, y realizando algunas operaciones y cálculos, Lorch encontró que Spiderman debería desayunar 60 huevos si planea usar 100 metros de telaraña al día.

E incluso tendría que consumir un poco más de proteína si planea cargar a algún civil para salvarlo de los villanos de Nueva York.

Si el superhéroe quisiera realizar hazañas como rescatar a alguien cayendo en picada desde algún rascacielos, según Mark Lorch, necesitaria 1.3 kilos de telaraña, es decir, 900 huevos. “Creo que la tía May notaría una comida de ese tamaño”, concluyó el experto.


PAUTA CON NOSOTROS

310 419 23 00

 

 

 

www.ushuaiajeans.com.co

14875188 974540919324300 98108129 n

 

Lo nuevo de Mr Saik.