- Aunque en buena parte del país los colegios ya salieron a vacaciones, en Medellín siguen estudiando hasta el próximo viernes 14 de junio.
Aproximadamente 400 profesores afiliados a Fecode y a otros sindicatos y agremiaciones como la Asociación de Institudores de Antioquia, Adida, salieron hoy a las calles de Medellín en respuesta al paro nacional convocado por la dirección nacional de Fecode en oposición a la reforma estatutaria de la educación que se tramita actualmente en el Congreso.
“El Magisterio considera que la enmienda presentada o la conciliación que se hizo al texto del proyecto de ley estatutaria de educación incluyó los aspectos que consideramos inadecuados, que apuntan a la privatización de la educación y que perjudican la autonomía escolar y universitaria, por ejemplo, porque no es un tema de la educación básica y media, sino también universitaria”, explicó Jesús Villa, directivo de Adida.
Los docentes han dicho que otro de los puntos preocupantes con la modificación de la ley es que el desempeño que tengan los estudiantes en las pruebas saber influiría directamente en la evaluación docente.
Esta y otra modificaciones serán discutidas en las asambleas de los docentes este jueves, en la segunda jornada del paro. El viernes también habrá actividades de los docentes con relación a la reforma de la ley.
Aunque a nivel nacional se esperaba que este sorpresivo paro de Fecode no tuviera graves afectaciones para las niñas, niños y jóvenes, puesto que en buena parte del país los estudiantes ya están en vacaciones de mitad de año, en los colegios públicos de Medellín las vacaciones apenas empiezan el próximo viernes 14 de junio, razón por la cual, según la secretaría de Educación, cerca de 160.000 niñas, niños y jóvenes vieron afectada la prestación del servicio hoy.