David Teleki, abogado de Nicolás Petro, denunció a través de un comunicado de prensa que desde el día en que se decidió iniciar de manera libre y voluntaria una colaboración con la Fiscalía General de la Nación se iniciaron los “hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falases de su persona y la de sus abogados”.
Expresó que Eduardo Noriega, representante del partido político Colombia Humana, había dado declaraciones que podrían poner en riesgo la vida de Nicolás.
Asegurando que el representante dijo que Petro Burgos habría tomado decisiones bajo presión como la renuncia a su curul en la Asamblea y también de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para entregar información y pruebas por el presunto ingreso de dinero ilícito a la campaña presidencial de su papá.
De acuerdo con el apoderado, esta situación ha puesto a testigo, defensa y servidores judiciales “como enemigos conspirados y blanco elegido de los grupos armados legales e ilegales del territorio colombiano”.
“Se trata de una narrativa mentirosa, demencial y violenta que pretende afectar al testigo, sus declaraciones, a su defensor, interferir en las estrategias defensivas y ponerle palos en la rueda a la administración de justicia, cuando no tratar de ocultar la verdad por la vía de eliminar física y moralmente a testigo y defensa. Hemos repetido: no atacamos ni defendemos proyectos políticos, sino al ser humano Nicolás Petro. Pero insisten en poner en peligro grave nuestras vidas”, indicó.
Aunque un juez había ordenado a la Unidad Nacional de Protección, UNP, brindarle seguridad a los abogados de que defienden al hoy testigo Petro Burgos, aún no se ha hecho.