Cada vez son más los casos de pacientes que son diagnosticados con la presencia de la bacteria kleibsella pneumoniae, un organismo que habita en la flora intestinal de las personas, y que no causa mayores daños.
Este hecho fue advertido por el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Germán Pertuz. Quien enfatizó un brote de una bacteria super resistente a antibióticos.
En el comunicado, Pertuz manifiesta que “debido al excelente trabajo que se hace desde el área de epidemiología por parte de la doctora Nubia Zea, podríamos decir que el Hospital San Rafael de Tunja es la única institución en salud que está haciendo tamizaje para la bacteria e identificando los casos contagiados y colonizados con la bacteria”.
Por el momento, se conocen alrededor de 28 casos de contagio en el centro de salud sobre los que se están haciendo indagaciones, para poder determinar en en qué otros puntos se está generando el brote, puesto que el hospital “recibe pacientes de todos los hospitales del departamento de Boyacá”, aseguró Pertuz.
Este microbio se encuentra en todos los intestinos de las personas, pero al llegar a otras partes del cuerpo, puede causar neumonías e infecciones en la sangre.
Según el gerente del Hospital, de las personas contagiadas con la bacteria en Colombia, un estudio reveló que cada dos pacientes uno muere.
“Los estudios en Colombia muestran que la mortalidad está entre el 45% y el 60%”.