En zona rural del municipio de Necoclí (Antioquia), en medio de un operativo las Fuerzas Militares dieron un duro golpe a las acciones y finanzas de la estructura criminal del clan del Golfo.
En una moderna caleta subterránea, hasta el momento, se han incautado 5.500 kilos de cocaína de alta pureza, la incautación más grande en los últimos años.
En la mañana del lunes 12 de febrero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, informó en su cuenta oficial de X que “en la tarde de ayer en Necoclí, Antioquia, la Policía y las Fuerzas Militares incautaron 5.6 toneladas de cocaína pertenecientes al Clan del Golfo, avaluadas en 600 mil millones de pesos”.
El cargamento estaba listo para ser trasladado en lanchas tipo Gofast a Centroamérica y Estados Unidos. Esta incautación se convierte en un golpe contundente contra las finanzas de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, jefe del clan del Golfo.
Durante la operación se dio captura a un hombre, quien estaría a cargo del sistema de seguridad de la caleta subterránea.
La misma contaba con un sistema muy sofisticado para el ingreso de oxigeno y para evitar que la humedad afectara la cocaína.
De acuerdo con el informe de las agencias de inteligencia denominado ‘Apreciación de las capacidades críticas de la amenaza, Accam’, con corte a julio de 2023, el ‘clan del Golfo’ cuenta con 4.999 integrantes (1.740 en armas y 3.259 en redes de apoyo).