Core del Norte asegura haber probado con éxito un misil con varias ojivas nucleares

Corea del Norte anunció por primera vez el jueves que había probado tecnología para lanzar varias cabezas nucleares con un solo misil, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitara Pyongyang y planteara la posibilidad de ampliar la cooperación militar y técnica.

El miércoles, Corea del Norte realizó una prueba con el objetivo de verificar la capacidad de su sistema MIRV, informó la Agencia Central de Noticias del país. El término MIRV se refiere a “vehículo de reentrada con objetivos múltiples independientes”, una tecnología que permite a un misil llevar varias cabezas nucleares, cada una dirigida a un objetivo diferente. Según el informe, la prueba involucró componentes de un sistema MIRV, no un misil completo con múltiples ojivas.

Tras la reunión del líder norcoreano Kim Jong-un con Putin la semana pasada, funcionarios y analistas han manifestado preocupación de que el fortalecimiento de sus lazos pueda motivar a Kim a avanzar en la mejora de su arsenal nuclear.

Corea del Sur desmiente las afirmaciones

Corea del Sur calificó de falsas las afirmaciones de Corea del Norte sobre el éxito de una prueba de misiles. Este jueves, un portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) declaró que las declaraciones de Pyongyang sobre el éxito eran “engañosas y exageradas”.

El portavoz del JCS, Lee Sung-jun, explicó en una rueda de prensa que, contrario a lo que afirmó Corea del Norte sobre la exitosa separación de ojivas individuales y capacidades de control de guía, la evaluación del JCS determinó que el misil había “explotado en la fase inicial del vuelo”.

Lee agregó que, en una prueba exitosa, múltiples ojivas deberían separarse del misil durante la fase descendente del vuelo, pero en este caso, el misil norcoreano explotó al inicio del lanzamiento.

“Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. están llevando a cabo un análisis detallado”, dijo Lee, sugiriendo que Corea del Norte podría estar intentando ocultar recientes fracasos, como la explosión de un satélite espía durante su lanzamiento el mes pasado.