Disfrazada, escoltada desde el aire y a bordo de un avión facilitado por EE. UU., así fue la ruta de salida de María Corina Machado de Venezuela

En medio de la incertidumbre sobre su paradero tras 335 días viviendo en la sombra del régimen chavista, María Corina Machado logró lo que se pensaba imposible: salir de Venezuela sin ser detenida. 

El alto mando venezolano criticó la entrega del Nobel de Paz 2025.

Diosdado Cabello habló sobre la salida de María Corina Machado de Venezuela y aseguró que el régimen de Maduro sabía: ‘Nosotros la pusimos en Europa’

María Corina Machado en balcón desde Oslo
La líder opositora llegó el jueves a Oslo, Noruega. Foto:EFE

Luego de que el pasado 9 de enero se le vio en una calle de Caracas por última vez, Machado volvió a aparecer en público, igual de triunfante y sonriente, pero a 8.000 kilómetros de su país en el balcón del Grand Hotel de Oslo, Noruega.

En la residencia tradicional del ganador del Nobel de la Paz, la dirigente opositora apareció en plena madrugada europea para saludar a cientos de espectadores que la miraban desde el Karl Johans gate, vía neurálgica de la capital noruega, y desde donde entonó el himno de Venezuela para posteriormente bajar a abrazar a los venezolanos que, bajo temperaturas de 1°C, le gritaban al unísono “valiente”.

Lo había logrado. La mujer más buscada del régimen de Nicolás Maduro, considerada como una terrorista por el chavismo, orquestó una salida de película de un país donde, como lo denuncian sendos informes de organismos internacionales, ser opositor es motivo de prisión, y la prisión es sinónimo de un modelo sistemático de torturas y hasta la muerte.

Pero, detrás de esa aparición a las 2:25 de la madrugada (hora local) del jueves en la ventana de su habitación, se esconde un plan elaborado hace al menos dos meses que culminó en una travesía por tierra, mar y aire de más de 48 horas que requirió hasta del apoyo de las fuerzas militares de Estados Unidos para lograrlo.

Aquí le contamos el periplo de Machado para salir de Venezuela.

Reencuentro de María Corina Machado con su hija en Oslo.
Reencuentro de María Corina Machado con su hija en Oslo. Foto:Captura de pantalla

El viaje por tierra sorteando los controles del chavismo

Según reveló el diario The Wall Street Journal basado en fuentes conocedoras anónimas, en la tarde del lunes 8 de diciembre, cuando en Oslo apenas se realizaban los preparativos de la ceremonia del Nobel, María Corina Machado ya emprendía su viaje junto a dos acompañantes desconocidos.

Disfrazada y hasta con una peluca para evitar que las autoridades chavistas la identificaran, la nobel de paz salió desde su ubicación clandestina en Caracas con dirección hacia las costas venezolanas, al norte del país, con el objetivo de abordar un barco para salir de Venezuela con dirección a Curazao, una isla del Reino de Países Bajos.

Se desconoce desde qué puerto abordó la dirigente opositora la embarcación, pero el diario estadounidense afirma que tuvo que sortear al menos 10 puntos de control militar para llegar a su destino.

2 Visitas totales
2 Visitantes únicos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *