Disputa entre Texas y el presidente Biden: Texas se niega a retirar el alambre de puas en la frontera con México

Este viernes es la fecha límite que dio el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU al estado de Texas para darle acceso completo a la patrulla fronteriza al Shelby Park de Eagle Pass, a solo cuatro kilómetros del río que divide Estados Unidos y México en esa área. Los alambres de púas son otro de los temas que enfrenta al gobierno federal con el estatal.

“Ya no hay nadie cruzando aquí, señor presidente. Hemos resuelto el problema. Puede llevarse a la Patrulla Fronteriza a otro lugar”.

Estas han sido las desafiantes palabras de Dan Patrick el número dos del Gobierno de Texas, en Shelby Park, un parque público en el condado de Eagle Pass que lleva días en el centro de la disputa entre las autoridades locales y la Administración de Joe Biden. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio este lunes la razón a Washington y ordenó a la Guardia Nacional retirar el alambre de púas y permitir la entrada de los agentes federales para reforzar la vigilancia de la frontera. Esto no ha sucedido cuatro días después y no parece que vaya a suceder pronto.

Patrick, el vicegobernador del bastión republicano, ha afirmado este viernes que si los agentes de la Patrulla Fronteriza quitan el alambre, los soldados de la Guardia Nacional volverán a colocar la barrera durante la noche. Washington ha enviado a la zona, que está junto al río Bravo, maquinaria pesada para retirar la concertina y fijó este viernes como plazo para recibir una respuesta de parte de Abbott.

El Gobierno federal solicitó el martes a las autoridades de Texas permitir el paso a los agentes de la Patrulla Fronteriza al parque, que tiene presencia de la Guardia Nacional desde el 10 de enero. “El Estado solo ha permitido el ingreso a Shelby Park al público que visita un memorial, la prensa y gente que va al campo de golf aledaño, mientras restringe el paso de los empleados federales”, indicó el texto del Departamento de Seguridad Interior.

ENTERESE DE TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ: