El vallenato está de luto: Murió el compositor Omar Geles en Valledupar

En la noche del martes 21 de mayo de 2024, se conoció que el reconocido compositor vallenato Omar Geles, de 57 años, ingresó a la Clínica Erasmo de Valledupar a causa de un paro cardiorrespiratorio, que, según confirmación de la familia y la clínica, le habría causado la muerte, y que se habría producido en el momento en el que jugaba pádel.

Entre los cantantes que lo confirmaron se encuentra el artista vallenato e hijo de Diomedes Díaz, Elder Dayán, que en su cuenta de X aseguró: “El folclore está de luto… Omar Geles que Dios te reciba en su santa gloria ????????????????”, otro de los artistas relacionados al género vallenato que lamentó la muerte del compositor fue el acordeonero Rolando Ochoa que aseguró: “No hay palabras, todos estamos golpeados, el sábado estábamos allá en Bogotá”.

De acuerdo con la información que se conoció, la muerte del compositor fue confirmada por la familia del artista y el también compositor Wilfran Castillo al que se le vio bastante afectado a las afueras de la clínica.

En abril de 2024, Omar Geles ya había sido internado en un hospital en Miami, Estados Unidos, luego de que se desplomara en tarima la noche del sábado 27 de abril tras sentir un fuerte dolor en sus brazos y pecho, el cual, lo dejó sin aliento.

Geles, nacido en Villanueva, La Guajira, en 1968, y fallece con 57 años, dejando un legado musical invaluable. Su trayectoria como acordeonista y compositor lo llevó a consolidarse como una de las figuras más importantes del vallenato, cosechando éxitos como «El Amor de mi Tierra», «La Canción del Amor» y «Viejo Melocotonero», entre muchas otras.

A lo largo de su carrera, Geles recibió numerosos reconocimientos, incluyendo dos coronas de Rey Vallenato en los años 1997 y 2009. También fue galardonado con dos premios Grammy Latino en las categorías de «Mejor Álbum de Vallenato/Música Vallenata» y «Mejor Canción Vallenata».

Qué es un paro cardiorrespiratorio

El paro cardiorrespiratorio ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre, interrumpiendo la circulación y el suministro de oxígeno al cerebro. La mayoría de los casos se deben a una taquicardia ventricular o una fibrilación ventricular, sin embargo, una bradicardia extrema también puede desencadenar un paro cardiaco.

Las causas más frecuentes de un paro cardiorrespiratorio son la enfermedad coronaria; no obstante, existen otras como el paro respiratorio, la electrocución, el ahogamiento, traumas, la pérdida considerable de sangre, los coágulos en el pulmón o en las arterias coronarias, y la asfixia. Hay casos donde el paro cardiorrespiratorio ocurre sin una causa aparente.