Gobernador de Florida firma ley para prohibir las redes sociales a menores de 14 años

Ron DeSantis, promulgó una ley que limita el acceso de los menores a las redes sociales y sitios web para adultos, marcando un hito en las leyes de protección infantil en el ámbito digital. La legislación, que entra en vigor el 1 de enero de 2025, establece un precedente en la forma en que los estados buscan regular el impacto de las plataformas digitales en la salud mental y el bienestar de los menores de edad.

Según la legislación firmada por DeSantis, se prohíbe a los menores de 16 años el uso de redes sociales sin el consentimiento paterno explícito para aquellos entre los 14 y 15 años de edad. Adicionalmente, la ley impone una restricción sobre todos los menores de edad para acceder a sitios web para adultos, exigiendo que estos sitios implementen sistemas de verificación de edad para evitar su consumo por parte de menores.

Este marco legal responde a preocupaciones sobre el acceso no regulado de los menores a contenidos potencialmente perjudiciales y la inserción de prácticas adictivas por parte de las plataformas digitales, según The Miami Herald.

Además, la normativa exige que utilicen un sistema de verificación de terceros para descartar a los menores de edad.

“Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras”, dijo DeSantis en un comunicado. La legislación “da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”.

DeSantis y los promotores de la ley sostienen que la salud mental de los niños y adolescentes puede verse afectada por los contenidos de las redes sociales y las interacciones que mantienen en esas plataformas.