La edad de la pensión en Colombia debe aumentar según estudia de la Universidad de Los Andes

Según un estudio académico realizado por la Universidad de Los Andes en Bogotá, la edad para alcanzar las semanas cotizadas y poder acceder a una pensión, debe aumentar debido a factores como la longevidad de las personas y la proyección de vida de la sociedad.

Explica el documento que el proyecto de reforma pensional deberá ir más allá de los propuesto para poder buscarle soluciones a los problemas más complejos del sistema.

En ese sentido, uno de los apartados del análisis justamente se preocupa por sopesar los efectos de aumentar la edad mínima de pensión en Colombia.

“A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hacen los años de disfrute de la pensión”, dice el análisis.

De acuerdo con el documento, es necesario entender que los sistemas solo serán financieramente sostenibles si balancean los años de contribución con los de disfrute de la pensión; es decir que es necesario revisar aumentar la edad de pensión en Colombia.

“Cuando Colombia sentó las bases del actual sistema pensional en 1993, la esperanza de vida al nacer era de 69 años. 30 años después, mientras discutimos esta reforma, la cifra subió a 77 años y dentro de 30 años más habrá subido a 83″, afirma el análisis.

Los expertos manifestaron que modificar las edades mínimas de pensión ayudaría a mantener la estabilidad financiera del sistema pensional del país. Hoy en día las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62 años.

“Aquí proponemos un aumento menor, de solo tres años para hombres y mujeres. Pero sería ideal que en la reforma quedara una edad de pensión atada a la esperanza de vida y por tanto haya ajustes pequeños y automáticos a medida que vivimos más”, dice el documento.

El informe indica que se propone mantener las semanas de cotización de las mujeres en 1.300, al mismo nivel de las de los hombres, en relación al proyecto de Ley que establece un bono semanal por cada hijo para sus respectivas madres.

“El sistema les otorgaría a las mujeres una menor edad de jubilación relativa a la de los hombres con el bono de semanas por cada hijo”, puntualizó el estudio académico.