Más de 10.000 hectáreas de papa en Antioquia están en riesgo de la enfermedad “Punta Morada”

Más de 10.000 hectáreas de papa estarían en riesgo en Antioquia si llega la enfermedad de Punta Morada. Las autoridades están en alerta y pidieron a los cultivadores prevención, ante su afectación en 28 municipios del departamento de Nariño.

Una voz de alerta dieron las autoridades en Antioquia por la enfermedad de Punta Morada, la cual puede ocasionar pérdidas en la producción de papa para el agricultor desde el 10 hasta el 100% de la cosecha y que podría llegar a esta región si no se adoptan medidas.

Esta enfermedad es producida por un insecto o plaga, conocida como paratrioza, que se alimenta de la savia de las plantas que daño los cultivos.

En el momento, 28 municipios del departamento de Nariño que reportaron la presencia del insecto.

“Tenemos más de 10.000 hectáreas sembradas de papa y tenemos aproximadamente una producción de 19 toneladas por hectárea entonces de ahí la importancia de este llamado porque nos corresponde acompañar a nuestros productores para informarles sobre los riesgos que existen”, afirmó Rosa Acevedo, secretaria de Agricultura de Antioquia.

Aún no se han reportado la propagación de la enfermedad de la papa ‘Punto Morada’, sin embargo, las autoridades trabajan con la Corporación Colombiana De Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para prevenir la propagación.

“Usar semilla que se conozca de dónde viene, el problema que tenemos nosotros es que el agricultor usa cualquier semilla ve una papa bonita. Le parece para semilla y la lleva a su finca el riesgo grande. Ahí es que esa papa venga de Nariño la podemos consumir y no va a causar ningún problema a la salud de las personas”, afirmó el funcionario.

En 2023, en Antioquia se cultivaron 10.438 hectáreas de papa con una producción de 197.176 toneladas. Este tubérculo guarda una relación directa con la seguridad alimentaria y la economía campesina de las regiones productoras en el departamento, que están en las subregiones del Oriente y Norte.