Tras la posesión de sus nuevos ministros, el presidente Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño para dar su discurso en medio de las conmemoraciones por el Día del Trabajo. Mientras tanto, las personas reunidas en la plaza gritaban “Petro, amigo, el pueblo está contigo”.
“Le agradezco al pueblo trabajador. Durante muchas marchas del 1 de mayo he estado allí con las pancartas caminando, gritado a veces una y otra vez”, empezó saludando Petro, recordando cuando marchaba en años anteriores.
Ante esa plaza, el mandatario inició su intervención haciendo un recuento histórico sobre los gobiernos que ha tenido Colombia. Y comparó su mandato con el de Alfonso López Pumarejo.
“Estamos viviendo una misma situación a la que vivía López Pumarejo y su revolución en marcha. Si miramos atrás diríamos que si ese gobierno liberal pudiera haber hecho las reformas y continuar el proceso con algún sucesor como Gaitán, Colombia no tendría el raquitismo democrático que tiene hoy, ni los niveles de injusticia”, dijo Petro.
Para la reforma a la salud el presidente afirmó que todavía le queda mucho que recorrer, sin embargo, advirtió que se debe de realizar el cambio:
«Si no se aprueba la ley de reforma de la salud, si no se aprueba la reforma a las pensiones, las EPS se acaban y los fondos de pensiones también (…) no porque el presidente quiera sino porque lo que estamos diciendo alrededor de un modelo ideológico ha llegado a su final en todo el mundo y mantenerlo solo trae catástrofe». Manifestó el presidente.
Además, Petro afirmó que se está tramitando en el Congreso de la Republica la creación de Cetros de Atención Primaria (CAP), con los cuales las zonas más apartadas del país podrán acceder a los servicios de salud.
«Y presentamos las reformas a las pensiones. Cuando aprobaron la Ley 100, yo recién entraba al Congreso de la República como parlamentario del M-19. Todos votamos en contra (…) 30 años después de aprobada la ley, con la promesa que nos hicieron el señor senador Álvaro Uribe Vélez, en ese momento, y el presidente César Gaviria, decían que la economía iba a crecer más del 5% anual y que ese porcentaje aumentaría la cotización para las pensiones. Nunca el país creció en un 5% y nunca hubo derecho a pensión», afirmó el jefe de Estado sobre la reforma pensional que está próxima a iniciar trámite.