El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente, Evo Morales, denuncian un posible levantamiento militar en La Paz, capital de ese país. Arce denuncia que hay movilizaciones irregulares de parte del Ejército con tanquetas en la Plaza Murillo –que es como la Plaza de Bolívar” y Morales dice que son lideradas por el general Juan José Zuñiga.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
Minutos antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
El general Juan José Zúñiga fue relevado de su cargo ayer por una serie de amenazas contra Evo Morales. Dijo que el expresidente no podría volver al poder en Bolivia y que “llegado el caso” él no permitiría “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.
Morales fue inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales de 2025 por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al palacio presidencial antes de salir caminando mientras varias tanquetas y tropas ocupaban la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana.
Medios locales reportan que decenas de ciudadanos intentaban ingresar a la plaza principal pero los gases lacrimógenos lanzados por los militares impedían el paso a la zona.