¿Cooperación, amistad?: Vladimir Putin visita Corea del Norte por primera vez en 24 años

El presidente ruso Vladímir Putin llegó el martes a Corea del Norte luego de haber dicho que los dos países deben cooperar estrechamente para enfrentar las sanciones internacionales en medio de crecientes confrontaciones con Washington.

Putin fue recibido en el aeropuerto de Pyongyang por el dictador norcoreano Kim Jong Un, reportaron las agencias RIA-Novosti Interfax.

El avión presidencial aterrizó en torno a las 02.45 hora local (17.45 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Sunan, donde Putin fue recibido personalmente por Kim, con el que se había reunido en septiembre pasado en territorio ruso.

Putin garantizó, de esta manera, construir sistemas comerciales y de seguridad conjuntas que no estén controlados por Occidente y agradeció a Corea del Norte por apoyar lo que Rusia llama su “operación militar especial en Ucrania”; además reafirmó su respaldo a los esfuerzos de Pyongyang para defender sus intereses a pesar de lo que llamó “presión, chantaje y amenazas militares de Estados Unidos”.

Con estos anuncios previos, Vladimir Putin se encaminará este martes 18 de junio hacia Corea del Norte. Lo hará por primera vez desde el 2000, año en que asumió la Presidencia rusa por primera vez, para una visita de Estado de dos días antes de aterrizar en Vietnam.

El momento del encuentro, justo después de la Cumbre de Paz para Ucrania celebrada en Suiza el fin de semana previo, apuntala la narrativa de la creciente cooperación entre los líderes de Moscú y Pyongyang, dos potencias nucleares, en paralelo al apoyo occidental a Kiev en el marco de la guerra.

Asimismo, el encuentro se da luego de que el secretario general de la OTANJens Stoltenberg, dijera en una entrevista al medio británico ‘Telegraph‘ que la Alianza Atlántica estaba discutiendo sobre el despliegue de más armas nucleares, sacándolas de los almacenes y poniéndolas en pausa ante la creciente amenaza de China y Rusia.